Coglobal y la Coordinadora Andaluza de Mujeres Rurales de Andalucía (COAMUR) suscriben un convenio de colaboración para desarrollar el programa Sembrando Igualdad en Andalucía. Durante 2021 asociaciones de mujeres de las comarcas andaluzas de la Axarquía, Nororma, Sierra de las Nieves y Valle de Almanzora participarán en este programa orientado a fortalecer los espacios de participación de las mujeres en el ámbito rural.

El programa comprende un itinerario formativo de educación para el desarrollo con enfoque de género, orientado a la localización participativa del ODS 5 y al empoderamiento de mujeres y jóvenes, a través su participación directa. El proceso, que ya ha arrancado con las primeras sesiones participativas digitales, será desarrollado por Coglobal en colaboración con la Coordinadora Andaluza de Mujeres Rurales (COAMUR) y con las federaciones de asociaciones de mujeres de los territorios involucrados en el proyecto.

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el número cinco está centrado en la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas. Las metas de este objetivo están dirigidas a acabar con todas las formas de discriminación y violencia de género, reconocer y visibilizar el trabajo doméstico y de cuidados, así como conseguir una participación plena e igualitaria en el conjunto de metas recogidas en la Agenda 2030.

Por lo tanto, los grupos de mujeres participarán en un itinerario formativo en el que adquirirán herramientas para la identificación de las metas del ODS 5 en sus territorios y pondrán en práctica dinámicas participativas. Además,se desarrollarán actividades públicas y procesos participativos en los que se implicarán instituciones comarcales, locales, centros educativos y sociedad civil para realizar un diagnóstico de necesidades en materia de igualdad de género. Las aportaciones serán recogidas mediante mecanismos presenciales y también en una plataforma de participación digital que se habilitará para el proceso.  Asimismo, se abrirán espacios de encuentro y diálogo entre asociaciones de mujeres de distintos territorios.

De esta manera, con el proceso de diagnóstico participativo,se buscaidentificar necesidades y diseñar acciones en territorios rurales sobre las metas pactadas globalmente. Y también contribuir, al fortalecimiento de las asociaciones de mujeres del ámbito rural, y sus redes territoriales, en sus capacidades de incidencia en las instituciones públicas y su interlocución con la población más joven.

El programa Sembrando Igualdad, diseñado por Coglobal,en esta edición cuenta con la cofinanciación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la colaboración de la COAMUR. En este video se resume el proceso realizado recientemente con asociaciones de mujeres de Ronda y Arriate. Para más información puedes consultar la página web del programa.

COFINANCIAN

COLABORAN

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad