Coglobal, junto a otras once organizaciones europeas y mundiales comprometidas con el fomento de la innovación y la participación democrática, se unen en el nuevo proyecto del programa Horizon Europe: Nets4Dem.

Se trata de una iniciativa pionera que establecerá la estructura necesaria para reforzar la democracia en Europa a partir de redes locales, nacionales y europeas. 

Con una financiación total de 3 millones de euros y un periodo de ejecución de tres años, Nets4Dem establecerá una red europea de investigadores, profesionales, y de administraciones públicas, así como la propia sociedad civil; creando un espacio para la investigación avanzada y la colaboración en el campo de la innovación democrática, la deliberación, la participación y la educación de la ciudadanía.

En este marco, Coglobal pondrá en marcha, en estrecha colaboración con la red global People Powered, programas de capacitación para la activación  de políticas participativas en todos los niveles de gobierno. Esto incluirá una adaptación al contexto europeo de herramientas ya testadas exitosamente y desarrolladas por People Powered, como el Centro de Recursos Online, el Participation Playbook (Manual de Participación), el Programa de Mentorías Rising Stars y el Acelerador de Democracia.

Las organizaciones que desarrollan Nets4Dem abarcan a más de 200 ciudades, 50 think-tanks y universidades, y a docenas de entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la defensa de la democracia, consiguiendo una cobertura de 38 países europeos y enlazando con la labor en pro de la democracia en más 130 países de todo el mundo.

Nets4Dem parte de la premisa de que la ciudadanía no está renunciando a la democracia, sino que busca nuevos modos de participación, más deliberativos y equitativos. Por tanto, nuestras democracias deben ser más inclusivas, eficaces y participativas para que pueda reconstruirse la confianza de la ciudadanía y habilitar así nuevas vías de compromiso político.

Ante esta necesidad, Nets4Dem aspira a convertirse en un impulso para la regeneración democrática. Para ello, esta iniciativa reúne un amplio abanico de experiencias y capacidades provenientes de personas expertas, así como redes cívicas de ámbito europeo, con el objetivo de desarrollar su misión: fortalecer y mejorar la democracia participativa conectando el actual conocimiento que se encuentra disperso, haciéndolo fácilmente accesible y proporcionando a quienes ostentan responsabilidades políticas y profesionales, las habilidades y recursos para trabajar mejor con la ciudadanía.

La red se abrirá a la incorporación de nuevas membresías en el nuevo año. Aprovechando el alcance amplio y colectivo de sus integrantes, Nets4Dem fomentará colaboraciones más profundas y eficaces entre los agentes existentes en el espacio democrático.

Las entidades fundadoras de Nets4Dem son:

  • Centro de Estudos Sociais (CES) 
  • Coglobal
  • Democracy Reporting International (DRI) 
  • Democratic Society (DemSoc) 
  • Demos Helsinki
  • Egmont Institute – Royal Institute for International Relations (Egmont)
  • Eurocities 
  • European Partnership for Democracy (EPD) 
  • Institut za filozofiju i društvenu teoriju, Univerzitet u Beogradu (IFDT)
  • Open-Source Politics (OSP) 
  • People Powered
  • Trans European Policy Studies Association (TEPSA) 

El alcance de Nets4Dem se extenderá por toda Europa, así como también por los países asociados al programa Horizon Europe (véalos aquí). 

Esta iniciativa está financiada por la Unión Europea a través de su programa Horizon Europe, y coordinada por Democracy Reporting International.

Para recibir actualizaciones y más información sobre Nets4Dem, suscríbete a nuestro boletín en el siguiente enlace.

También puedes recibir información actualizada sobre las actividades a través de nuestra presencia en redes sociales. Sigue @Nets4Dem en X y LinkedIn.

«Financiado por la Unión Europea. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni de Horizon Europe. Ni la Unión Europea ni la autoridad financiadora pueden ser  consideradas responsables de las mismas»