Los grupos de 6º de primaria del CEIP Los Rosales y el CEIP Marismas del Odiel que participan en el proyecto “Ágora para la igualdad y la prevención del acoso escolar” han abierto sendos espacios de diálogo con el Ayuntamiento de Huelva en las últimas semanas.

Este Ágora tiene como eje central la participación de niños y niñas para la prevención del acoso escolar. En este marco y a través de dinámicas ludopedagógicas, el alumnado participante reflexiona y analiza su entorno, realiza propuestas, delibera y construye colectivamente una propuesta que tiene por objeto sensibilizar a su comunidad sobre la importancia de acabar con el bullying y construir sociedades más justas e igualitarias.

Los espacios de diálogo emplearon el formato rueda de prensa, siendo el propio alumnado quien prepara y formula sus preguntas a las autoridades locales. En ambos centros educativos la rueda de prensa se ha llevado a cabo en el propio centro, garantizándose así las medidas sociosanitarias y la participación de todos y todas.

En el caso del CEIP Marismas del Odiel, el encuentro con las autoridades se celebró el pasado 4 de febrero y contó con la participación de la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, y la coordinadora del Área de Participación Ciudadana y Deportes, Felisa Moreno.

Rueda de prensa CEIP Marismas del Odiel, 4 febrero 2022

Por su parte, los chicos y chicas del CEIP Los Rosales tuvieron su rueda de prensa el pasado 10 de febrero, encuentro al que acudieron el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores.

Rueda de prensa CEIP Los Rosales, 10 de febrero de 2022

Estos espacios de diálogo han permitido al alumnado participante conocer programas  municipales como las ‘Escuelas de familia’, el trabajo que se lleva a cabo en colegios e institutos mediante talleres dirigidos a reforzar la sensibilización de la población estudiantil, o iniciativas novedosas como ‘Clickea con seguridad’, con la que el Ayuntamiento de Huelva pretende mejorar la autoestima, fomentar la toma de decisiones y la resistencia a la presión de grupo, así como ofrecer herramientas para hacer frente a posibles situaciones de acoso y ciberacoso.

A partir de este momento, en las siguientes sesiones de Ágora los chicos y chicas comenzarán a diseñar su campaña de sensibilización, consistente en la elaboración de un vídeo colaborativo que sirva para visibilizar y concienciar a su comunidad sobre la importancia de erradicar el acoso escolar y promover la igualdad.

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