“Tenemos buenas ideas para conseguir un mundo más limpio” es lo que piensan los niños y niñas y lo ponen en práctica a través del proyecto Accionad-ODS; una propuesta de educación para el desarrollo y sensibilización en torno al cambio climático que ha empezado en centros educativos de dos municipios de la provincia de Cádiz.
En los CEIP Francisco Fernández Pózar de Conil de la Frontera y Maestra Carmen Sedofeito de Chiclana de la Frontera, han comenzado las jornadas de trabajo y reflexión con niños y niñas de 6º de primaria para aprender y construir campañas de sensibilización sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13: Acción Climática.
Identificar qué conocen y cuán importante es para los escolares el tema del cambio climático constituye el punto de partida de las primeras sesiones de trabajo, que permiten motivar la construcción de iniciativas que, más adelante, se traducirán en mensajes, productos audiovisuales y, en suma, compromisos que estimularán a la acción en cada uno de los centros.
Mediante metodologías participativas que buscan impulsar el empoderamiento de niñas y niños andaluces y estimular el ejercicio de una ciudadanía global, activa y crítica desde la infancia, Coglobal implementa Accionad-ODS combinando sesiones presenciales con encuentros online en los que los participantes interactúan desde casa.
Accionad-ODS es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP)y por FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional).