
El proyecto Objetivo Sostenibilidad (OS!), desarrollado por Coglobal con el apoyo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha llegado a su final con una actividad muy especial: ¡la presentación de un video de sensibilización creado por el alumnado!
El grupo de participantes del IES Antonio Menárguez Costa (Los Alcázares) y el CEIP Garre Alpañez (Balsicas, Torrepacheco) ha trabajado durante varias semanas para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el (ODS) 5 (Igualdad de Género) y 13 (Acción por el Clima). Tras un proceso de reflexión y aprendizaje activo, han grabado su propia campaña audiovisual para compartirla con toda la comunidad educativa.
Durante las últimas sesiones, el alumnado se sumergió en debates, reflexiones y actividades interactivas sobre sostenibilidad, cambio climático e igualdad de género. Como resultado de este proceso, utilizando herramientas digitales y trabajando en equipo, crearon un vídeo que recoge sus reflexiones, propuestas y compromisos. Este producto audiovisual, ideado y protagonizado por las y los participantes, fue presentado en una exposición abierta a toda la comunidad educativa y busca sensibilizar sobre la urgencia de actuar frente al cambio climático y la necesidad de construir una sociedad más justa e igualitaria. El vídeo también lanza un llamado al compromiso ciudadano, recordando que, con pequeñas acciones diarias, todas las personas podemos contribuir a grandes cambios y ser parte de la solución frente a los desafíos globales.
Te invitamos a ver el vídeo creado por el alumnado, donde comparten sus mensajes y propuestas por la igualdad y el clima:
Además de adquirir conocimientos sobre sostenibilidad y derechos, las y los participantes desarrollaron habilidades de comunicación, trabajo en equipo y uso responsable de las tecnologías, demostrando su capacidad para ejercer una ciudadanía crítica, activa y solidaria.
El proyecto no solo sensibilizó al alumnado, sino que también les permitió ser protagonistas de su propio aprendizaje y empoderamiento. A través de las campañas desarrolladas, el grupo se convirtió en un agente de cambio en sus escuelas y comunidades, fortaleciendo además el vínculo entre los centros educativos y el gobierno local. La presentación final dejó una huella importante en todas las personas participantes, mostrándoles cómo sus acciones pueden influir en el mundo que las rodea y trabajando conjuntamente por un futuro más sostenible e igualitario.
¡Gracias a todos y todas las que lo habéis hecho posible!



