El proyecto  Redes de conocimiento y cooperación descentralizada para el desarrollo humano local, después de más de tres años de investigación y transferencia, ha concluido sus actividades. El estudio ha sido diseñado y ejecutado por Coglobal y cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Las redes humanas, desde un enfoque abstracto, constituyen un espacio de confluencia para la pluralidad de ideas y perspectivas, e inclusive, es una de las formas en que podemos denominar a la organización e interconexión de la colectividad humana. En el caso concreto de la cooperación descentralizada para el desarrollo humano, dichas redes resultan prioritarias para atajar la resolución de problemáticas ecosociales y, especialmente, mantener y fortalecer los logros y avances alcanzados en las últimas décadas.

En este sentido, el objetivo de la investigación ha sido identificar claves y buenas prácticas en el funcionamiento de las redes, orientados a mejorar de las condiciones de los procesos de coordinación y transferencia de conocimientos de las entidades que se desarrollan en el ámbito de la cooperación descentralizada en Andalucía y su relación con los organismos públicos. Para ello, la investigación optó para una metodología cualitativa con carácter participativo de la que se generaron siete claves de funcionamiento.

Estas claves ofrecen líneas de análisis para el diagnóstico acerca del funcionamiento de las redes, lo que permite formular recomendaciones para optimizar las condiciones para su comunicación, coordinación y transferencia de conocimiento. A cada una de las claves de funcionamiento generadas se incorpora una dimensión un análisis con perspectiva de género. De manera que se incluya un análisis transversal del funcionamiento de la red desde esta perspectiva y en relación con las siguientes 7 claves identificadas::

  • Relación en red: Referida a las motivaciones que llevan a las entidades a conformar una red, por lo general estas motivaciones se relacionan con la búsqueda de un espacio común, la operatividad de los proyectos o el establecimiento de lazos de confianza con otras entidades. Todo lo cual implica una definición clara de las metas y objetivos de la red.
  • Activación (Dinamismo interno): El funcionamiento de la red requiere de estrategias que mantengan su dinamismo interno como la construcción de principios comunes y el compromiso de las entidades que la componen, contar con una agenda común, etc.
  • Cohesión: Las estrategias que facilitan la cohesión entre los miembros de una red incluyen los encuentros presenciales que favorezcan el establecimiento de lazos de confianza, contar con una figura coordinadora que facilite la interconexión, declaraciones y ejes fundacionales, espacios de trabajo en conjunto y la identidad social.
  • Comunicación: Un elemento clave para el buen funcionamiento de la red pasa por contar con un plan de comunicación y canales adecuados para la comunicación interna y externa.
  • Coordinación y estrategia: La estrategia de la red se basa en adecuar sus objetivos a la realidad concreta en la cual operan, incluye tanto las declaraciones que expresan la voluntad común de las entidades que integran la red, los acuerdos, los programas conjuntos y la coordinación sobre los procesos de cohesión y comunicación.
  • Recursos: Referida a los recursos materiales y de equipos de personas necesarios para el funcionamiento de la red.
  • Dimensión: Vinculada a la capacidad de extensión y el límite de crecimiento de una red.

Las claves mencionadas han sido publicadas en una  Guía de buenas prácticas para la gestión de redes, que incorpora una serie de orientaciones, testimonios, buenas prácticas y recomendaciones en materia de género. Del mismo modo, dicha guía cuenta con una versión audiovisual que cuenta con entrevistas a participantes y recursos infográficos. Ambos documentos, junto otros recursos y noticias, pueden consultarse libremente en la página web del proyecto.

Este primer acercamiento a las redes que operan en el marco de la cooperación descentralizada ha revelado elementos que facilitan la comprensión del propio sector, en el que intervienen aspectos de calado político, tecnológico, cultural y social. Analizar las redes desde la perspectiva de las propias personas que las constituyen ha contribuido a que las redes participantes reflexionen sobre su propio funcionamiento.

Uno de los elementos centrales del proyecto ha sido la comunicación y las distintas dimensiones en que se desenvuelve dentro de una red. La comunicación está asimilada en la mayoría de los casos estudiados como un elemento que opera desde adentro hacia afuera, manteniendo la lógica de una entidad que figura en sociedad, cuando debe ser concebida como un proceso que está presente en la comunicación interna, en los espacios de encuentro, en la disposición de plataformas tecnológicas comunes y en la relación con la ciudadanía.

Entre otras conclusiones, también se destaca la importancia de realizar un diagnóstico sobre el funcionamiento de la red, así como migrar o trasladar algunas de las prácticas habituales que desarrolla la red hacia plataformas digitales. Las TICs son una herramienta clave en la nueva sociedad pero su uso debe contemplar el mantenimiento de aspectos fundamentales de la interacción humana.

La finalización de este proyecto de investigación es, al mismo tiempo, la apertura y continuación de una línea de estudio que tiene como horizonte mejorar las condiciones de comunicación y coordinación dentro del entramado que componen las instituciones públicas y las entidades sociales dedicadas al desarrollo humano local. En otras palabras, el proyecto ha sido una contribución al campo de estudios y prácticas dirigidos a mejorar la cooperación y el buen desarrollo de las sociedades sostenibles, igualitarias y sensibles con el medio ambiente.

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