Ágora Infantil, un programa de democracia participativa que se desarrolla en el ámbito escolar, implicando al alumnado en decisiones políticas municipales. En la actualidad se ha implementado en más de 60 municipios y han participado más de 4.000 chicas y chicos.
Objetivos
Ágora Infantil quiere reforzar el papel que niños, niñas y adolescentes tienen en nuestra sociedad; abriendo espacios en el que las personas menores mejoran su conocimiento del funcionamiento de la administración pública, expresan sus opiniones, identifican necesidades, aprenden a escuchar, ser solidarias, empáticas, comienzan a construir consensos y toman decisiones colectivas respetando la diversidad.
En diálogo permanente con equipos técnicos y políticos de la administración pública, desde Coglobal hemos promovido y desarrollado una visión de la participación ciudadana como proceso de inclusión democrática y social, que promueve la capacidad de incidencia entre los sectores de población menos empoderados y más vulnerables. Para Coglobal, la participación infantojuvenil en lo público es un acto de inclusión en sí mismo, que da la palabra a quienes habitualmente no son escuchados. De forma añadida, abordamos el trabajo con menores desde una lógica interseccional, entendiendo que no es un grupo homogéneo. En nuestra sociedad, no es lo mismo vivir en el ámbito urbano o el rural, en un contexto de escasez o abundancia. No es lo mismo ser chico o chica, pertenecer a una minoría o tener movilidad reducida. Tampoco es igual participar con o sin habilidades sociales, extroversión o desde posiciones de liderazgo o de aislamiento en el grupo con el que se cohabita. Nuestro esfuerzo está dirigido a construir procesos de participación que incrementen gradualmente la influencia en el grupo de quienes tienen más dificultad para ello.
Reconocimientos
- Buena Práctica en el Banco de Innovación de las Administraciones Públicas del Instituto Nacional de Administración Pública en España (INAP)
- Práctica de Interés Educativo Nacional por la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay.
- Buena Práctica Internacional en la Guía COMPARTE de Buenas Prácticas de Participación y Democracia en el Ámbito Local de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
- Incluido en el banco de prácticas del Laboratorio de Participación e Innovación Democrática de Andalucía (LAB 717) de la Universidad de Granada.
- Incluido en el banco de prácticas de PARTICIPANDA del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía.
- Incluido en el banco de prácticas europeo del YouthPB Accelerator.
¿Cómo hacemos el Ágora Infantil?
En Ágora Infantil se trabaja con grupos de clase completos en horario escolar, chicos y chicas con edades de 10 a 14 años, quienes tendrán la tarea de elaborar y priorizar propuestas dirigidas a su gobierno local para su implementación. Esta iniciativa permite la participación de la población menor en la definición de iniciativas municipales de su interés, con aportaciones desde su propia mirada y sus propias necesidades. Los grupos de niños, niñas y adolescentes analizan su territorio, aportan ideas, deliberan y construyen colectivamente una propuesta, en diálogo con el Ayuntamiento u otras instancias de gobierno local. Se trata de un programa que se implementa a propuesta del propio gobierno local y que cuenta con la colaboración de los centros escolares.
¿Qué tipo de propuestas hacen?
A través del Ágora Infantil se llevan a cabo intervenciones deliberativas para implicar a quienes participan en el ejercicio de la decisión sobre cuestiones que les afectan y son de su interés: programaciones de ocio y cultura, equipamientos de uso infantojuvenil, campañas de sensibilización sobre cuestiones ambientales, de convivencia, igualdad de genero, promoción de la identidad local, etc.