La juventud de Cádiz decide parte del presupuesto municipal: talleres, conciertos y excursiones entre las propuestas más votadas
El pasado mes de diciembre se proclamaban los resultados del Presupuesto Participativo Joven, un proyecto piloto de participación juvenil que se ha desarrollado en la ciudad de Cádiz con el compromiso político del Ayuntamiento y el apoyo técnico de Coglobal.
Actividades como talleres de cocina, de debate o de primeros auxilios, ciclos de cine, conciertos, excursiones o fiestas adaptadas a menores de edad, son algunas de las 12 propuestas que resultaron más votadas durante la fase de priorización, en la que participaron un total de 1241 jóvenes gaditanos a través de la plataforma digital de participación del proceso:
El Presupuesto Participativo Joven es un proceso dirigido a chicos y chicas de entre 12 y 17 años, orientado a promover una cultura democrática y participativa entre la juventud, creando estructuras para la participación de este sector en las políticas públicas. Para ello el proceso ha contado con el apoyo del Grupo Dinamizador Juvenil (GDJ), conformado por chicos y chicas de la localidad que hacen de nexo entre la administración y la juventud, dinamizando la participación de sus pares en los centros educativos y espacios de encuentro y constituyéndose como el altavoz de las necesidades de los más jóvenes a lo largo de todo el proceso.
Desde el inicio del proceso en marzo de 2022, el GDJ se ha reunido periódicamente para reflexionar sobre las necesidades de la juventud, proponer ideas, debatirlas, y generar estrategias de difusión con las que promover la participación de sus compañeros y compañeras en esta experiencia piloto. Asimismo, ha podido conocer de primera mano el funcionamiento del Ayuntamiento de Cádiz, el concepto de viabilidad o el desarrollo técnico que hay detrás de una propuesta, a través de encuentros con las concejalas de Participación Ciudadana y Juventud, Rocío Sáez y Lorena Garrón.
No obstante el éxito del proyecto se debe también a la colaboración de los institutos de la localidad, quienes han promovido actividades de información, elaboración de propuestas y votación en sus centros, contribuyendo enormemente a dinamizar el proceso.
La concejala de Participación Ciudadana, Rocío Sáez, ha calificado el Presupuesto Participativo Joven como “un momento histórico, pues es la primera vez que esta iniciativa se pone en marcha en Cádiz y ha servido para comprobar cómo responde la juventud, si de verdad tienen ganas de participar, cómo reflejan sus ideas, las debaten y cómo las votan después”. En vista del éxito del proyecto piloto, desde la Delegación de Participación han manifestado su interés en ampliar la experiencia al resto de la sociedad gaditana.