Convivimos en Distrito Norte

¿Qué es el Distrito Norte para ti?

“Un sitio importante”, “mi patria”, “hay muchos recursos que explotar en esta zona”… dicen algunas de las voces infantiles de este territorio. Otras tienen una visión muy diferente: “una zona peligrosa”, “un distrito abandonado por culpa de los políticos”, “la más dejada”. Perspectivas, no necesariamente opuestas, que reclaman atención sobre el lugar en el que viven, pero ¿creen que pueden hacer algo para mejorarlo? Hay quienes dicen: “no tengo la edad suficiente”, “soy una niña y no me hacen caso”; mientras que otros contestan: “aunque sea pequeño, aporto un granito de arena”, “porque soy fuerte”. Estas fueron algunas de las cuestiones que surgieron de 129 niñas, niños y adolescentes (NNA) en el diagnóstico Distrito Norte Participa (2022-2023); punto de partida del proyecto Convivimos en Distrito Norte (2025). Con esta iniciativa nos propusimos responder a las inquietudes que NNA habían manifestado en aquella, y contribuir a mejorar la convivencia, la interculturalidad y el cuidado del entorno en esta zona de Granada.

Que nada ni nadie te apague: Queremos concienciar a todos los jóvenes de que siempre tienen que dar su opinión”

En Convivimos en Distrito Norte las aulas de clase se convirtieron en espacios de participación ciudadana, en los que 111 NNA de 5 centros educativos se informaron y deliberaron sobre los aspectos que más les preocupaban de su entorno. Sus inquietudes fueron el foco de diálogos intergeneracionales con personas adultas que formaban parte de entidades que trabajan en el distrito con niños, niñas, personas mayores, la comunidad vecinal y el medio ambiente. Así, se pretendió impulsar la integración de NNA en el tejido comunitario.

Este proceso alentó el empoderamiento de NNA, quienes diseñaron campañas para sensibilizar a otras clases y a las personas de su barrio con carteles que contenían mensajes potentes producto de sus propias reflexiones. (Encuentra la Guía metodológica de Convivimos en Distrito Norte aquí).

“Si yo no conozco las demás culturas, para mí, por ejemplo, es muy difícil convivir”

Dichas reflexiones fueron continuadas por un grupo de estudiantes representantes en el Centro Cívico Norte. En estas instancias, NNA contribuyeron en el diseño de un encuentro comunitario, enmarcado en el Consejo de Participación del Distrito: un espacio en el que la infancia tomó la palabra y dialogaron con las personas adultas sobre algunos de los temas que les preocupaban: las relaciones entre la convivencia, la diversidad cultural y el cuidado del entorno. 

Todo el proceso contribuyó a la creación de oportunidades en las que NNA se sintieron más capaces de expresarse y hacerse escuchar, participando desde un rol activo en los espacios escolares y comunitarios que habitan. 

“Muy buenos días o tardes, mi nombre es Ainoha y estuve en el proyecto de zona sur. Me pareció una campaña muy interesante y entretenida, nos hizo tomar conciencia de las distintas formas de este distrito, de la variedad de culturas que hay y sobre todo el apoyo mutuo y lo que estamos haciendo para cambiar todas las zonas no tan presentables, por así decirlo, del distrito, ya que hay contaminación, como en la mayoría de los sitios, más las distintas personas que hay, también costumbres diferentes (…) Hicimos una charla para dar conciencia de todo esto y lo que podemos cambiar para una mejoría, también interactuamos con personas de otros países como Marruecos que nos brindaron un poco de su exquisita comida y yo creo que con esto finalizo mi argumento de lo que me pareció este proyecto, adiós.”

– Participante de Convivimos en Distrito Norte.

Reflexiones colectivas para continuar

Las vivencias junto a la comunidad infantil y adulta del Distrito Norte dejan muchas preguntas y ventanas abiertas para seguir colaborando. Dentro de ellas, surgen los espacios formativos de intercambio, como el “Acelerador de participación infantil e inclusión democrática” llevado a cabo en el Centro Cívico Norte de Granada y el webinario “Participación infantil en territorios vulnerables: lo que aprendemos en el camino”. Dicho itinerario formativo reunió a agentes comunitarios que trabajan con NNA para profundizar sus conocimientos sobre la participación infantil desde un enfoque inclusivo y de derechos.

“Desde el Centro Cívico Norte consideramos muy positivo que Coglobal continúe trabajando sobre los aspectos propuestos por NNA participantes: la convivencia, interculturalidad y cuidado del entorno, desde un enfoque participativo y la deliberación, incorporando también personas adultas desde el diálogo intergeneracional. Asimismo, destacamos que ha sido muy productiva la coordinación a nivel institucional, tanto en aspectos de formación, como de exposición pública de propuestas en el Consejo de Participación del Centro Cívico Norte. En el Distrito Norte había poca tradición en materia de Participación Infantil, ahora que ya la hay, es fundamental continuar con su desarrollo y consolidación, teniendo en cuenta que en breve se va a constituir el Consejo Local de Infancia de Granada” 

– Antonio Madrid, Coordinador del Centro Cívico Norte.

Ahí donde aún no se escuche a niños, niñas y adolescentes y donde las diferencias signifiquen desigualdad, continuaremos nuestro compromiso hacia una participación infantil inclusiva.