El taller “Modelos de participación de niñas y niños para una agenda de democracia local” celebrado el pasado 27 de noviembre abrió un diálogo sobre la participación de los jóvenes en los sistemas de gobernanza.

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Los expertos Giovanni Allegretti (Portugal/Italia), Cristina Bloj (Argentina), Patricia García-Leiva (España) y Willice Onyango(Kenya) presentaron diferentes experiencias sobre participación infantojuvenilcomo el programa Ágora Infantil (www.agorainfantil.com) en Andalucía (España), «Kenya YouthManifesto» Kenya, el Trípticode la Infancia  en Rosario (Argentina) o el Consejo de jóvenes consultivo de Alfândega da Fé (Portugal).

El conservatorio giró en torno a algunas reflexiones extraídas de un reciente estudio de políticas de democraciaparticipativa infantojuvenil en Argentina, España, Portugal y RepúblicaDominicana.

¿De donde nacen los espacios infantojuveniles? ¿Están claras las reglas? ¿cómo se articulan esos procesos?

Las intervenciones expertas arrojaron la necesidad de “investigar y ver cómo se articula la trayectoriaintergeneracional de la participación; profundizar en los tránsitos desdela infancia hasta la adultez. Articular esos saltos para una participación continua” Cristina Bloj. Así como una mayor clarificación de las reglas ya que “los procesos infantojuveniles tienen normas que transitan entre materiales informativos de nivel muy básico y escasoa manuales muy complejos y alejados del público al que se refieren” Patricia García-Leiva. “La forma en cómo se articulan los procesos respecto a la normativa que sigan pueden condicionar el tipo de proceso que se produzca. Incluso diferenciar los procesos participativos competitivos de procesos solidarios” Giovanni Allegretti .

El taller reunió a responsables políticos locales, técnicos, académicos y activistas de Kenya, Sudáfrica, Polonia, Argentina,Portugal, Italia, Catalunya, Andalucía, Murcia, Canarias, Euskadi que estuvieron compartiendo experiencias de participación infantil para una agenda de democracia local.

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