Los ayuntamientos constituyen la administración más próxima a la ciudadanía. Y quizá por ello también, la administración más permeable a incorporar de manera efectiva la demanda social de participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos. Los ayuntamientos han sido y son la administración con una mayor capacidad de innovación en el ámbito democrático. Los reglamentos de participación ciudadana, las experiencias de participación directa de vecinos y vecinas han sido mecanismos puestos en marcha por los ayuntamientos y el tejido vecinal desde finales de los años 70. A distintas velocidades, no exentos de dificultades y contradicciones pero con mucho bagaje y aprendizaje que aportar en los debates actuales sobre modelos de gestión y de desarrollo más democráticos, transparentes e inclusivos.
Torredonjimeno tiene una larga trayectoria en su apuesta por la participación vecinal en la gestión local. Movilizaciones demandando servicios públicos básicos como el centro de salud o el pediatra, asambleas de rendición de cuentas, encuestas entre los jóvenes para decidir las actuaciones musicales de la feria, acciones participativas de solidaridad o de lucha contra la violencia machista y por la igualdad, etc. Estas son algunas de las iniciativas vecinales que a lo largo de nuestra historia ha puesto en marcha el pueblo de Torredonjimeno. Ahora, vamos a dar un paso más, poniendo en marcha una plataforma digital que favorezca la transparencia y la participación de los más jóvenes.
Un tejido asociativo cuya labor es digna de reconocimiento y un proceso de presupuestos participativos que continúa consolidándose y que tiene el honor de ser el proceso con más antigüedad de toda Andalucía. Fue en 2008 cuando el ayuntamiento decidió someter una parte de su presupuesto municipal al debate y decisión de los vecinos y vecinas. Y desde entonces, la apuesta política de todos los grupos municipales y el respaldo técnico y vecinal al proceso ha garantizado su continuidad y el deseo de mejora permanente. La inclusión de nuevos sectores, como la infancia, que participa en sus asambleas escolares y traslada sus propuestas al ayuntamiento, es buen signo de ello. Qué mejor escuela de ciudadanía que la de garantizar el derecho a la participación de la infancia, incluyendo su visión, necesidades y propuestas a las políticas municipales de su ayuntamiento.
Los avances en materia de participación ciudadana no son sólo del Ayuntamiento. Son especialmente conquistas del pueblo de Torredonjimeno que, con su implicación, movilización y participación cotidiana ha ido consolidando distintas experiencias de democracia participativa que el próximo 17 de junio, compartiremos junto a otros municipios de la provincia y de Andalucía en las Jornadas “Democracia participativa local: buenas prácticas”.
Las Jornadas que tenemos el honor de organizar pretenden ser un espacio abierto para el intercambio de experiencias y aprendizajes en torno a la participación ciudadana. Contaremos con municipios como Córdoba, Molina de Segura (Murcia), Camas (Sevilla), Rivas Vaciamadrid, Peligros (Granada), Conil de la Frontera (Cádiz), y Carcabuey (Córdoba) entre otros. Os animamos a participar y a seguir construyendo redes que promuevan la democracia participativa por todos los rincones de Andalucía.