Programa formativo para la implementación de los Presupuestos participativos de Ubrique

Los Presupuestos Participativos son una herramienta de participación ciudadana y democracia participativa, mediante la cual la ciudadanía puede decidir el destino de una parte de los recursos públicos. Para ello, por lo general se recogen propuestas de vecinas y vecinos basadas en las principales necesidades identificadas y, después de comprobar su viabilidad técnica, se difunden para finalmente votarlas e incorporar en el siguiente presupuesto a las que obtuvieron más apoyo. 

Son cada vez más los ayuntamientos que deciden definir parte de su presupuesto municipal consultando previamente a la población. No obstante, el presupuesto participativo adopta multitud de formatos, adaptándose a las características de cada territorio y al impulso político que quiera darle el equipo de gobierno. 

Este 25 y 26 de Septiembre de 17:00 a 20:00 el Ayuntamiento de Ubrique invita a la ciudadanía a participar en las Jornadas Formativas “Ubrique Participa”, orientadas a promover la participación ciudadana en la localidad y fortalecer las capacidades locales para la implementación de un proceso inclusivo de Presupuestos Participativos que complemente las distintas actividades desarrolladas en el marco del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de Ubrique. 

Las Jornadas Formativas son gratuitas, están organizadas por el Ayuntamiento de Ubrique y cuentan con la subvención del Área de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, Servicio de participación Ciudadana de la Diputación de Cádiz.

Inscripción

Inscripción Ubrique participa

Programa

JORNADA I
FUNDAMENTOS Y BUENAS PRÁCTICAS
25 de septiembre de 2024

17:00 Apertura y presentación institucional
Ayuntamiento de Ubrique

17:20 Conferencia: Relevancia retos y perspectivas de la participación ciudadana para el desarrollo local
Sandra Haro Márquez –  Coordinadora Ejecutiva de Medialab de la Universidad de Granada

18:00 Conferencia: Experiencias y buenas prácticas en el desarrollo de Presupuestos
participativos. Una práctica democrática de más de 30 años de recorrido

Marta Barros González – Consultora e investigadora en participación ciudadana

19:00 Taller: Diálogos para la implementación de Presupuestos Participativos en el Municipio
Dinamiza: Marisol Gutiérrez – Técnica de participación de Coglobal
Lugar: IES Maestro Francisco Fatou. C/Menéndez Pidal, 1, 11600 Ubrique, Cádiz.
Horario: de 17:00 a 20:00
JORNADA II
CLAVES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS MUNICIPALES
26 de septiembre de 2024

17:00 Bienvenida
Ayuntamiento de Ubrique

17:20 Conferencia: Enfoque inclusivo para promover la participación ciudadana: Género y participación infantojuvenil.
Mª Soledad Palacios Gálvez –  Profesora Titular de Psicología Social de la Universidad de Huelva

17:50 Conferencia:Fases y herramientas digitales para en la implementación de Presupuestos Participativos Municipales
Ana Galeote Taviel de Andrade – Consultora en participación ciudadana

18:30 Presentación: Rol del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Ubrique (CESU) para el desarrollo de los presupuestos participativos de Ubrique.
Ayuntamiento de Ubrique

19:00 Taller: Diálogos para la implementación de Presupuestos Participativos en el Municipio
Dinamiza: Marisol Gutiérrez – Técnica de participación de Coglobal
Lugar: IES Maestro Francisco Fatou. C/Menéndez Pidal, 1, 11600 Ubrique, Cádiz.
Horario: de 17:00 a 20:00

Referencias Ponentes:

Marta Barros González
Graduada en Trabajo Social, Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria. Desarrolla su actividad profesional en el diseño, acompañamiento e investigación de experiencias de participación democrática. Ha trabajado en experiencias de presupuestos participativos en municipios de Cádiz y en otras provincias andaluzas. Así mismo ha estado vinculada en procesos de participación en España, tanto a nivel local como autonómico, y también en procesos que se han desarrollado a nivel europeo. En cuanto a su trabajo de investigación, tiene interés en conocer los impactos que dejan las experiencias de participación, como el presupuesto participativo y otros mecanismos, en las personas que participan y en el fortalecimiento democrático en general. Forma parte de un grupo de investigación de la Universidad de Málaga (HUM 590: calidad de vida e intervención comunitaria y organizacional), desde donde está trabajando en su tesis doctoral sobre cómo cambia la polarización entre grupos tras participar en un proceso de participación ciudadana.

Sandra Haro Márquez
Graduada en Ciencias Políticas en la Universidad de Granada. Máster en Cultura de Paz, Educación Conflictos y Derechos Humanos. Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Especialidad Geografía e Historia). Personal Docente e Investigador de la Universidad de Granada y Coordinadora de Medialab UGR- Laboratorio de Innovación de la Universidad de Granada. Doctoranda en procesos participativos e innovación pública y docente en diversos cursos y MOOCs como Educación para la Igualdad del Instituto de las Mujeres y el Ministerio de Igualdad. Divulgadora en eventos como la Noche Europea de los Investigador@s o podcaster en Radiolab UGR.

Mª Soledad Palacios Gálvez
Doctora en Psicología Social por la Universidad de Granada, profesora titular de la Universidad de Huelva e investigadora en COIDESO (Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social). Sus principales intereses de investigación son las relaciones intergrupales, la psicología política (fake-news/conspiraciones, democracias participativas) y la salud, introduciendo de manera transversal la perspectiva de género. Desde 2011 realiza evaluaciones de procesos participativos tanto para instituciones públicas como privadas, y es codirectora de tesis doctorales sobre esta temática.

Ana Galeote Taviel de Andrade
Licenciada en Psicología. Máster Universitario en Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas con especialidad en Orientación Educativa. Con experiencia y formación en el ámbito de la participación ciudadana, a cargo de la formulación, coordinación, ejecución, seguimiento y justificación de procesos de democracia participativa e inclusiva en colaboración con diversas entidades locales de Andalucía.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad