MESA REDONDA

La manera en que relatamos nuestra historia es un reflejo de las relaciones de poder vigentes en la sociedad. Tradicionalmente, los relatos históricos han sido construidos desde una perspectiva predominantemente masculina, lo que ha dado lugar a una memoria colectiva que frecuentemente invisibiliza las contribuciones de las mujeres. Esta narrativa no solo afecta cómo vemos el pasado, sino también cómo las mujeres se perciben a sí mismas en el presente y cómo son percibidas por la sociedad.

Por lo tanto, es fundamental reconocer las aportaciones de las mujeres en la transformación de las sociedades y fomentar así una cultura que valore la igualdad de género y que promueva una participación equitativa en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Mother's of Europe

Mothers of Europe: Pioneras de la democracia, es un proyecto que busca conmemorar y crear consciencia acerca de mujeres notables de nuestra historia; agentes de cambio que impulsaron la integración europea, trajeron la transición democrática e influyeron en los valores de la Unión Europea, partiendo de la identificación y visibilización de algunas de estas mujeres influyentes en Chequia, Alemania, Grecia, Hungría, España y Polonia.

En esta oportunidad, queremos iniciar las actividades del proyecto abriendo un espacio para rememorar las historias inspiradoras de algunas de estas mujeres:

Carmen Díez de Rivera: Eurodiputada en las primeras elecciones por el Centro Democrático y Social (CDS ), partido moderado y centrista,  y Jefa de Gabinete de Adolfo Suárez,  ejerció una notable influencia en las decisiones políticas al más alto nivel durante la Transición, incluida la legalización de partidos y de las centrales sindicales .
Sus contribuciones, tanto políticas en la defensa de las libertades políticas y sindicales en el ámbito nacional, como la defensa del desarrollo sostenible en el europeo, son claves para entender la construcción europea.  

Dulcinea Bellido: Modista, antifascista, activista vecinal, fundadora del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM). Una de las grandes promotoras de los grupos de mujeres de presos organizando visitas a autoridades civiles, eclesiásticas y militares en las que pedían la amnistía para sus familiares presos y una mejora en las condiciones de vida en las cárceles. 
Bellido creyó con firmeza en la pluralidad política y en los derechos de las mujeres, Participó e impulsó distintos encuentros tanto en España como en el extranjero para visibilizar la lucha por la igualdad y la liberación de la mujer. Tanto esta lucha como el antifascismo militante de Bellido, son pilares de la construcción de la Europa de las libertades.

Paca Sauquillo: Abogada laboralista, defensora de las libertades democráticas, eurodiputada y fundadora del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL). Proviene de los movimientos cristianos de lucha por las libertades, implicándose activamente en la lucha antifranquista y en la creación de las primeras asociaciones de vecinos. Premio Mujer Europea en 1993 por su labor con madres e infancia en la antigua Yugoslavia. Ha desempeñado distintas responsabilidades en el ámbito social y de defensa de los derechos civiles: Presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, Vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado de España o presidiendo la Comisión de Memoria Histórica del Ayto de Madrid hasta su disolución.
Todas estas responsabilidades y contribuciones en el ámbito de la defensa de derechos sociales, incluido el derecho a la memoria, han sido decisivos también en la construcción de la Europa de la ciudadanía.

El evento, no solo será un homenaje a sus logros, sino también un espacio de diálogo y reflexión sobre cómo las aportaciones de las mujeres han sido esenciales en la lucha por una Europa más democrática y equitativa. 

PROGRAMA
24 de octubre de 2024
Mesa Redonda: Voces imprescindibles. Mujeres en la construcción democrática.
Una aproximación desde las historias de Carmen Díez, Dulcinea Bellido y Paca Sauquillo.
Panelistas: Carmen Barrios Corredera (periodista y escritora), Juan Carlos Espejo Gutiérrez (director de Prodiversa), Eva García Sempere (autora de las biografías)
Moderadora: Antonia Morillas (ex directora del Instituto de las Mujeres)
Presenta: Andrés Falck (director de Coglobal)
Lugar: Salón de Actos. Ateneo de Málaga.  Calle Compañía, 2 – 29008 Málaga
Horario: de 19:00 a 21:00

PANELISTAS:

Carmen Barrios Corredera

Madrid 1965 – Escritora, fotoperiodista y madre. Escritora de la saga Rojas; Relatos nacidos del testimonio de las protagonistas de la Historia silenciada, dentro de los que se incluye el relato de Dulcinea Bellido.

Provengo de una familia de clase trabajadora asentada en un barrio obrero de la zona suroeste de Madrid. Soy Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Tras trabajar varios años como vigilante de sala en el Museo Reina Sofía de Madrid mientras estudiaba, comencé mi aventura en el mundo de la comunicación en el entonces semanario Mundo Obrero, allá por mediados de los 80, gran escuela de periodistas y de fotógrafas. De allí salté de medio en medio, de gabinetes de comunicación a revistas y viceversa y fui madre en noviembre de 1998. En el año 2000 llegué a la revista Temas, medio en el que me asenté y en el que soy en la actualidad su redactora jefa. Además, publico artículos y reflexiones sobre actualidad política, feminismo y cultura en diversos medios de comunicación.

He recibido varios premios de literatura y de fotografía, y realizado diversas exposiciones de fotografía en la Fundación Antonio Gala de Córdoba, el Ateneo de Madrid y la Galería Bennasar de Madrid, entre otros lugares. Entre 2010 y 2013 he publicado dos libros de poemas y fotografías con el epígrafe Espacios Comunes.

Asimismo, he dirigido un documental sobre las luchas de las mujeres, Por mí y por todas mis compañeras, mujeres en lucha (Madrid, 2019), que ganó la II edición de las becas Residencia Artística UNED y fue nominado a mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Valparaíso de 2023.

Soy autora del libro de relatos eróticos De palabras como lenguas en tu boca (Ed. Utopía, 2019).

Pero si algo ha marcado positivamente mi trayectoria en la narrativa es mi saga Rojas, recogida en el recopilatorio Rojas, de Carmen Barrios, (Ed. Utopía, 2022) que inicié con Rojas. Relatos de mujeres luchadoras (Ed. Utopía, 2016) y Rojas, violetas y espartanas. Mujeres en lucha (Ed. Utopía, 2018) y que culminó con Rojas y trabajadoras (Ed. Utopía, 2021), tercera parte de mi saga sobre mujeres luchadoras.

En la actualidad preparo un libro de fotopoemas y una novela que espero vean pronto la luz.

También participo en la Radio Comunitaria de mi barrio, Moratalaz, donde conduzco, junto a la activista Ana Mata del Real, el programa feminista de entrevistas Tetas Libres.

Eva García Sempere

Alcoy (Alicante), 1976. Bióloga, colaboradora de Mundo Obrero, a cargo de la columna mensual, «La ciencia para el pueblo»; semblanzas biográficas de distintas personas que han aportado a la ciencia con una perspectiva más social y democrática. Autora de las biografías de Dulcinea Bellido, Carmen Díez y Paca Sauquillo para el proyecto Mothers of EU.

Nací en Alcoy, Alicante, aunque la mayor parte de mi vida ha estado asentada en el barrio de El Palo, en Málaga. Soy bióloga, experta universitaria en desarrollo local y cooperación multilateral. 

Fui presidenta de la AVV de mi barrio y coordinadora de la Plataforma en Defensa del San Antón.

En el ámbito profesional, he ejercido de directora del área de Medio Ambiente y Articulación Territorial,  técnico de proyectos en el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, Gerente de la Empresa Pública de Servicios de Rivas Vaciamadrid, diputada en dos ocasiones en el Congreso de los Diputados y Asesora Parlamentaria tanto en el Ministerio de Consumo como en el Ministerio de Infancia y Juventud.

He colaborado escribiendo artículos en varios medios de comunicación: Nuestra Bandera, Público, el blog Ecologismo de Emergencia y otros. Resalto mi colaboración más estable en Mundo Obrero donde me encargo de una columna mensual, «La ciencia para el pueblo», donde abordamos semblanzas biográficas de distintas personas que han aportado a la ciencia con una perspectiva más social y democrática.

Soy impulsora y miembro fundador del grupo Decrecer para vivir donde, desde una perspectiva amplia, compartimos reflexiones con personas venidas de distintas opiniones políticas y académicas sobre cómo abordar el decrecimiento con justicia social.

Actualmente desempeño tareas políticas en Izquierda Unida.

Juan Carlos Espejo. Siempre de paso!

Presidente de PRODIVERSA, Asociación anteriormente conocida como MPDL-Málaga, que fundara y presidiera Paca Sauquillo durante muchos años.

Quizás fue el año en que nací, 1.968, lo que estimuló mis sentidos para el resto de mi vida. Un año convulso, contestatario, de mucho compromiso, reivindicativo y el punto de partida de muchos cambios. Aunque el principal resultado de esto es que hoy tengo 56 años.

O quizás me condicionó dónde nací y pasé mi infancia y juventud, en un barrio de trabajadores de Málaga, Miraflores de los Ángeles, entre amigos  y amigas que venían con sus familias de pueblos de Málaga y de otras provincias de Andalucía, también  retornando de otros países a los que marcharon a principios de los 60.

Crecí allí en las décadas de los 70 y 80: nueva democracia, aires de libertad, mucha desigualdad, mucha pobreza, pocas esperanzas  y droga dura que se llevó media generación en un barrio como Miraflores.  Ahí se aprende <viviendo> que la marginación, la pobreza y la exclusión son efectos de la desigualdad y de lo mal que repartimos los recursos.  El resultado es que siempre me he considerado “un chico de  barrio”, soy de Miraflores.

A todo esto, me muevo entre estudiar informática o administración y en el titubeo, sin terminar nada, pero aprendiendo mucho,  con el tiempo, me especializo en Gestión y Dirección de Entidades Sin Fin de Lucro, con el primer Master de este tema que dió la Pablo de Olavide, al que le sigue una especialización en Programas de Desarrollo y Cooperación Internacional por la Universidad de Oviedo,  Gestión de Proyectos Esfera de Acción Humanitaria por el IECAH y la Formación de Directivos de Empresas de la Economía Social (FIDES) en la Escuela de Economía Social de Andalucía.  Esto me ha ayudado mucho, pero no es la razón de lo que soy.

Puede ser que influya lo de organizarse y participar, que en mi caso era una necesidad. En mi casa siempre se promovió esto, mi padre sindicalista dentro de telefónica, mis hermanos y yo en las vocalías de juventud del barrio, en asociaciones estudiantiles o en las Juventudes Socialista y Consejos de la Juventud, mi entorno de amigos también eran de los de moverse.  Movilizarse siempre una obligación.

El caso es que hice de la movilización y la participación una devoción y, en algún momento, empecé a compartir la movilización en mi vida personal y en mi vida laboral. Hasta hoy, puedo ganarme la vida con aquello que siempre fue una necesidad vital.

Mucho de lo que soy se debe a que me siguen 1 hijo y 2 hijas, el peor temor que tenía cuando nacieron, además de la buena salud, es que fueran buenas personas. Hoy, a sus 25, 16 y 14 años, ya puedo decir que se cumple. Creo que la mejor obra de mi vida, todavía en construcción.

Finalmente, lo que soy: creo en la igualdad, en la justicia social, en la libertad, en la convivencia, ejerzo mi derecho a disentir, soy internacionalista, pacifista, socialista, tolerante a los errores, pasión por cooperar (es la mejor forma de multiplicar los efectos positivos) y me gusta el baloncesto y cocinar. Que nadie me pida que sea el mismo que hace un año, estoy en continuo movimiento. No me gusta el frío, ni el pescado hervido y no tolero a los intolerantes.

Si me gusta un calificativo que alguien haya dicho de mi y de mi trayectoria, sería la “proveedor social”, creo que una de mis pocas fortalezas o habilidades es profundizar en  problemas o retos sociales, planificar propuestas para solucionar y ponerlas en práctica. A ello me dedico desde hace más de 30 años con ganas e ilusión diaria, actuando en la Cooperación Internacional, en la protección de menores, la acción social en barrios como Palma Palmilla, en la Educación en Valores, en la promoción de la Economía Social o en la Ayuda Humanitaria.

La Asociación en la que llevo 25 años navegando nació con el nombre de MPDL-Málaga, en 1992, en 2010 cambiamos a PRODIVERSA, pero seguimos manteniendo mucha vinculación con MPDL, la asociación que fundara y presidiera Paca Sauquillo durante muchos años.

El proyecto Mothers of Europe cuenta con financiación de la Comisión Europea (Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores –CERV-) y es desarrollado por Coglobal en colaboración con otras entidades socias europeas: Fundacja Roberta Schumana como coordinador y Fundacja B. Geremka (Polonia), The Hungarian Europe Society (Hungary), Václav Havel Library (Czechia), Aliance4Europe (Alemania), e Inter Alia (Grecia).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad