El 27 de octubre se celebró un webinario que forma parte del proyecto Redes de conocimiento y cooperación descentralizada para el desarrollo  humano local. Durante el encuentro virtual, sobre experiencias globales e ibéricas sobre participación y desarrollo sostenible, se pusieron en común los principales resultados y conclusiones  del proyecto de investigación. Asimismo, se presentó una guía audiovisual, que ofrece una serie de claves y consideraciones para entidades e instituciones que operan en el marco de la cooperación descentralizada para el desarrollo humano local, y un conjunto de recursos generados en el proyecto, disponibles en los materiales de página web.

En las jornadas Diálogos transfronterizos sobre participación ciudadana y ODS, convocada por Coglobal en colaboración con diversas redes y entidades que comparten la Eurregión AAA (Algarve, Alentejo y Andalucía), se celebraron tres webinarios orientados a impulsar el intercambio de conocimiento y experiencias entre instituciones locales  y entidades sociales para fortalecer políticas de participación ciudadana en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El encuentro virtual acogió un panel que contó con cuatro experiencias de redes impulsadas por gobiernos locales, dos plataformas ciudadanas, un organismo multilateral y Coglobal como dinamizadora y anfitriona del evento. El conjunto de intervenciones aportó distintas perspectivas que enriquecieron el intercambio de ideas.

Panel de participantes en el webinario

El panel de participantes estuvo compuesto por Francine Melchioretto del Programme Expert ART-PNUD, Adriá Duarte, coordinador del OIDP, Josh Lerner, Director Ejecutivo de People Powered, Herminia Ribeiro, subdirectora de Proyectos del Instituto del Marqués de Valle Flòr; Nelson Dias, coordinador da Rede de Autarquias Participativas (Portugal Participa), Ángeles Fernández, directora de la Secretaría Técnica de la Coordinadora Andaluza de ONGD y Manuel Redaño, gerente del FAMSI. Además de las intervenciones, se presentó el V Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos, por parte de Karin Pereira, jefa de unidad de prácticas de codecisión de la Cámara Municipal de Cascáis. El evento fue moderador por Andrés Falck, director ejecutivo de Coglobal, y la relatoría corrió a cargo de Marcela Guerrero, coordinadora de proyectos de la misma entidad.

Entre las reflexiones compartidas por los participantes en el panel sobre el valor de las redes en materia de cooperación e innovación social, se destacó la importancia de llevar a cabo actividades como el propio encuentro que permiten generar sinergia entre las distintas redes. Concretamente se remarcó la potencialidad que hay en poner en común a redes con distintos escenarios geográficos pero que abordan a diariamente temáticas similares o con formatos diversos en su constitución y dimensión, que pueden retroalimentarse entre sí, aprender juntas y poner en marcha acciones conjuntas para incrementar el impacto de sus intervenciones o alcanzar una mayor operatividad.

En relación a la coyuntura actual, se señalan las necesidades que emergen en el sector, fruto de la pandemia, como la transición hacia modelos de coordinación e intervenciones que combinen el uso de herramientas digitales con las prácticas presenciales. Se considera que el trabajo en rede precisa de una continua innovación que requiere un constante intercambio de ideas y perspectivas.

Como se mencionó, durante el evento se expusieron los principales resultados y conclusiones  del estudio que finalizó recientemente. El proyecto Redes de conocimiento y cooperación descentralizada para el desarrollo humano local se enfocó en conocer las claves que intervienen en el  funcionamiento las redes que se desenvuelven en el marco de la cooperación descentralizada en Andalucía. El horizonte de la investigación es fortalecer la relación entre las instituciones y entidades que intervienen el desarrollo humano local, y contribuir a la mejora de las distintas dimensiones comunicativas de las redes. Las principales claves han sido publicadas en una Guía de buenas prácticas para la gestión de redes que ofrece orientaciones para mantenerlas activas, cohesionadas y en comunicación. Del mismo modo, la guía propone consideraciones en materia de coordinación, recursos y capacidad de crecimiento, incorporando trasversalmente perspectiva de género en todas las claves mencionados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad