El 27 de octubre se celebró el webinario Localizando el ODS 5: Diálogos interterritoriales. El encuentro, llevado a cabo vía telemática, sirvió como clausura al itinerario de actividades celebrado durante el último año. La cita dio lugar a un espacio para la valoración pública de la experiencia del proyecto y a reflexionar sobre el papel de la mujer en el mundo rural.

El proyecto Sembrando Igualdad ha sido diseñado por Coglobal e implementado con la compañía de la Coordinadora Andaluza de Mujeres Rurales (COAMUR). A través del acuerdo entre ambas entidades se impulsó la iniciativa en las Comarcas de la Axarquía, Nororma, Sierra de las Nieves (Málaga) y Valle de Almanzora (Almería). El proyecto surge con el objetivo de fortalecer el tejido asociativo de mujeres en el ámbito rural, a través de un itinerario formativo centrado en a localización del ODS 5 en sus respectivos municipios, poniendo en práctica metodologías participativas para el desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

Cartel del evento


El evento fue inaugurado por la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas; la presidenta de la COAMUR, Adela Romero; la Vicepresidenta del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce por la COAMUR, Ana María Jiménez Díaz, y Roberto Pérez Baeza representante de Hunger Project (México). Tras la apertura de la jornada se abrió un espacio de diálogo sobre participación con perspectiva de género que contó con ponentes del ámbito político, técnico y social.

Desde la perspectiva política se reflexionó acerca de la idea de cambiar la manera de abordar las políticas públicas en las que el modelo de desarrollo está enfocado en lo urbano. Se enfatizó la necesidad de redirigir la mirada a las mujeres y al mundo rural y diseñar políticas de cuidados que tengan cuenta las necesidades dicho contexto.

Como ponentes del ámbito político, participaron Emilia Mateo Almansa, Alcaldesa de Urrácal (Almería); Mercedes Montero Frías, Alcaldesa de Archidona (Málaga); Aroa Palma Palma, Concejala del Ayuntamiento de Almáchar y responsable de Igualdad de la Mancomunidad de la Axarquía (Málaga), y Francisca García Canca, Alcaldesa de Tolox (Málaga).

Por otra parte, se abordó la necesidad de abrir foros para decidir qué metodologías de trabajo queremos abordar con niñas, niños y adolescentes las herramientas y nociones para el empoderamiento ciudadano con una perspectiva de género. En este sentido, el proyecto  Sembrando Igualad ha demostrado que la escucha y la empatía son las mejores herramientas para llegar a la población infantojuvenil.

Desde el ámbito técnico, asistieron como ponentes Mónica Fernández Jiménez, Sanitaria del Hospital Comarcal de la Axarquía; Águeda María Aguilera, Técnica del Centro de Información a la Mujer de Archidona, y María del Carmen Merchán Macías, Informadora del CIM Sierra de las Nieves.

También se remarcó la importancia para implicar a agentes sociales de distintos ámbitos para definir una agenda en la que se construyan espacios de intercambios en ideas y estrategias enfocadas a una alianza global entre mujeres. Del tejido asociativo se contó con la ponencia de Remedios Serrano Carrión, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca del Almanzora por la Igualdad (FEMAXI), y Yolanda Rubio Ortíz, Secretaria de FEMAXI (Almería); Sagrario Ponce Nieto, Presidente de la Asociación de Mujeres Un día después, Axarquía, y  Aquilina Casado Páez, Secretaria de la Asociación de Mujeres Socias de Cooperativas agroalimentarias de Málaga (AMCA). El cierre del acto corrió a cargo de Inmaculada Idáñez  Vargas, Presidenta de la Confederación de Asociaciones de Mujeres del Medio Rurales (CERES).

Entre las conclusiones se señaló la importancia de involucrar a las instituciones en la Agenda 2030, con especial foco en el ODS 5 (Igualdad de Género). También se destacaron los buenos resultados de la metodología empleada en el proyecto Sembrando Igualdad, así como la satisfacción de las Asociaciones de Mujeres y de los niños, niñas y adolescentes que participaron. Y se fijó como reto la necesidad de poner a la mujer rural en el centro de la agenda política.

En esta jornada también se presentó la iniciativa que dará continuidad a la experiencia del proyecto finalizado. Se denomina Sembrando Igualdad para la Economía Social, es una iniciativa que desarrolla Coglobal en colaboración con la Cooperativa Kinema. El proyecto consiste en acompañar todos aquellos colectivos, en especial a las mujeres rurales, a promover proyectos, ideas y negocios que estén relacionados con la Economía Social.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad