El proyecto Born in EU entra en su etapa final tras la implementación de talleres participativos con jóvenes de 18 a 24 años, cuyo objetivo ha sido el de conocer su visión acerca de la participación en las elecciones europeas, identificando tendencias en el absentismo así como medios que permitirían aumentar la involucración de la juventud en los asuntos de la Unión Europea y su vertiente democrática.
En el marco del proyecto se han desarrollado un total de 6 talleres en distintos puntos de la geografía andaluza (Málaga, Sevilla, Jerez de la Frontera y Conil de la Frontera) y en colaboración con Universidades Públicas (Universidad de Málaga, Universidad de Cádiz, y Universidad Pablo de Olavide) y Centros de Educación Secundaria (IES La Atalaya).
Estos talleres han contado con la participación de más de 140 jóvenes, gracias a los y las cuales se ha podido identificar y debatir el perfil de los y las jóvenes no votantes, y las posibles razones para dicha abstención. Se ha debatido también acerca de las emociones que acompañan dicha decisión y se han identificado estrategias para desarrollar una campaña de comunicación efectiva (la cual se desarrollará en los próximos meses). Todos los grupos coincidieron asimismo en identificar las redes sociales como medios más adecuados para llegar a la juventud española, especialmente a través de plataformas como TikTok, YouTube e Instagram.
De forma adicional, los y las participantes de los talleres tuvieron la oportunidad de elaborar sus propias propuestas políticas para la Unión Europea, describiendo cómo les gustaría que la misma actuara de cara al futuro en diferentes ámbitos, a través de un concurso de vídeos con el que optar a ganar un viaje a Bruselas para conocer de primera mano el Parlamento Europeo. Para fomentar la participación a mayor escala, también se ha llevado a cabo una convocatoria abierta a toda España para que más jóvenes pudiesen presentar sus propuestas en vídeo.
El proceso de votación de las propuestas se ha llevado a cabo a través de la plataforma Bipart del proyecto, en la que han participado casi 150 jóvenes apoyando sus ideas favoritas para el futuro de la UE. Como resultado, 5 jóvenes de cada país socio viajarán a Bruselas del 20 al 21 de marzo de 2024, donde podrán debatir acerca de las mismas con miembros del Parlamento Europeo.
Conoce las propuestas ganadoras
Con todo ello, el proyecto Born in EU da sus pasos finales tras una exitosa implementación. Próximamente se llevará a además a modo de cierre una campaña de comunicación masiva bajo el hashtag #BORNinEU, que será desarrollada por Coglobal en España con el objetivo de aumentar la actividad en torno a las elecciones al Parlamento Europeo de 2024.
Born in EU cuenta con la financiación de la Comisión Europea (Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores –CERV-) y es desarrollado por otras cinco entidades socias europeas: Aliance4Europe (Alemania), BiPart y The Good Lobby (Italia), Inter Alia (Grecia) y Fundacja B. Geremka (Polonia).
Para más información sobre el proyecto visite: https://coglobal.es/born-in-eu/