En el mes de noviembre las chicas y chicos de 2º de secundaria del IES Belén han participado en el proyecto Una mirada desde las niñas y los niños a la participación y la acción por el clima,  en el que han tenido un acercamiento a la Agenda 2030, haciendo un especial hincapié en la Acción por el clima.

El proyecto diseñado por Coglobal y financiado por el Ayuntamiento de Málaga, consistió en un itinerario de dos talleres, en el que se abrió un espacio participativo para que chicos y chicas conozcan y se sensibilicen en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lleven a cabo un producto de comunicación para concienciar a su comunidad.

Durante la primera sesión el alumnado conoció los 17 ODS a través de distintas dinámicas lúdicas. De todos los objetivos el proyecto se centró en el ODS 13: Acción por el Clima, en el que se procuró hacer una repaso integral de todos los aspectos que inciden los retos medioambientales de las próximas generaciones. El diálogo se enfocó en el papel que tienen los jóvenes en la ciudad de Málaga para contrbuir a la acción por el clima. A lo largo de las actividades se analizaron aspectos como la energía, la gestión de residuos o la alimentación,y conceptos clave como la huella de carbono en los productos que consumimos.

En la segunda sesión ambos grupos realizaron una conexión en directo con Ana Sempere de la ONGD Ecored, quién explicó qué labor realizan desde las organizaciones que están luchando contra el cambio climático. Las chicas y chicos contaron con una ronda de preguntas para conocer más acerca del trabajo de sensibilización que realizan las distintas organizaciones en la ciudad de Málaga.

Presentación de Ecored

Tras las actividades para conocer los retos de la agenda global, el alumnado diseñó el contenido para la emisión radiofónica. Ambas clases recibieron la visita de Lucía Muñoz, de la productora audiovisual Entrefronteras, quién les acompañó en la grabación de un pódcast que prepararon para dar a conocer los ODS en su comunidad y sensibilizar a las vecinas y vecinos sobre los retos de la Acción por el clima. A continuación puede escuchar el pódcast completo:

“Acción por el clima” . Grupos de 2º de secundaria del IES Belén

Proyecto subvencionado por el Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad