Coglobal y la Confederación de Asociaciones de Mujeres del Medio Rural suscriben un convenio de colaboración

La Confederación de Asociaciones de Mujeres del Medio Rural (CERES) desde hace más de 20 años surge de un grupo de mujeres agricultoras y ganaderas para la reivindicación de los derechos profesionales de las campesinas para dar cobertura a las necesidades y expectativas como mujeres que viven y se desarrollan en zonas rurales.

Las acciones de CERES se enfocan en la promoción y el trabajo para la igualdad real y efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres y contribuir, desde distintos ámbitos, a la incorporación de los derechos de la mujer. Sus proyectos abordan temáticas como la alimentación, la violencia de género en el medio rural, el empoderamiento de la mujer, entre otras. Asimismo, CERES ha colaborado en la elaboración de guías para la defensa de  los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres en el medio rural.

Recientemente Coglobal y CERES han suscrito un convenio de colaboración que supone una apuesta por desarrollar el programa Sembrando Igualdad en otros territorios rurales más allá de Andalucía, donde actualmente se colabora con Coordinadora Andaluza de Mujeres Rurales. Dicho convenio constituye una estrategia para fortalecer las redes de mujeres en el ámbito rural, brindándoles herramientas que sean de utilidad para su incidencia política e interlocución con la población más joven.

La primera acción que Coglobal y CERES están desarrollando de manera conjunta, es el desarrollo del programa Sembrando Igualdad en la Región de Murcia de la mano de la Asociación Agua y Tierra- CERES Murcia, que ha dado inicio en el mes de abril. En los próximos meses se espera ampliar los territorios para llevar a cabo las actividades de Sembrando Igualdad.

El programa comprende un itinerario formativo de educación para el desarrollo con enfoque de género, orientado a la localización participativa del ODS 5 y al empoderamiento de mujeres y jóvenes, a través su participación directa. Además, se desarrollarán actividades públicas y procesos participativos en los que se implicarán instituciones comarcales, locales, centros educativos y sociedad civil para realizar un diagnóstico de necesidades en materia de igualdad de género

Actualmente se están desarrollando proceso en la ciudad de Málaga y con asociaciones de mujeres de las comarcas andaluzas de la Axarquía, Nororma, Sierra de las Nieves y Valle de Almanzora. El programa ha sido diseñado por Coglobal y cuenta con la cofinanciación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y el Ayuntamiento de Málaga. Para más información puedes consultar la página web del programa.