Sembrando Igualdad comienza los encuentros territoriales y sectoriales en cuatro comarcas andaluzas
Las asociaciones de mujeres rurales de cuatro comarcas andaluzas, que dieron inicio al programa Sembrando Igualdad a principios del 2021, se encuentran en la última etapa el itinerario formativo. Entre el mes de mayo y junio desarrollaran las actividades en centros educativos y la campaña de visibilización local.
Sembrando Igualdad es un programa educación para el desarrollo con enfoque de género enmarcado en la agenda 2030, con una orientación específica a la localización participativa del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 y el empoderamiento de mujeres y jóvenes. De los 17 objetivos de la agenda global, el quinto se centra en la alcanzar la igualdad de género y cuenta con diversas metas como poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo o asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
El programa nace con la intención de fortalecer a las asociaciones de mujeres del ámbito rural, así como sus redes territoriales y sus respectivas estrategias participativas. Este aspecto es prioritario para alcanzar una mayor influencia en las políticas públicas que se desarrollan en materia de igualdad de género en las distintas comarcas andaluzas.
En los últimos meses, grupos de mujeres de las comarcas andaluzas de la Axarquía, el Valle de Almanzora, Nororma y Sierra de las Nieves se encuentrna en la parte final del itinerario formativo, en el que han adquirido nociones para el diagnóstico local y un marco teórico sobre la agenda 2030. Asimismo, una de las sesiones de capacitación se enfocó en el uso de metodologías participativas y otra sesión en las herramientas metodológicas para la participación infantojuvenil. En la última sesión se desarrollará un proceso de revisión de aprendizajes y evaluación general.
Además del itinerario de capacitación, se han llevado a cabo procesos de diagnóstico local en el que se identificaron los retos de cada localidad y se abrieron espacios de coordinación con los tejidos asociativos de cada zona. También se activaron espacios de participación digital a través de la plataforma Citizink.
Las próximas actividades del programa se centrarán en el desarrollo de encuentros con los centros educativos, encuentros sectoriales con actores y colectivos clave de cada municipio y encuentros territoriales con tejido asociativo de cada una de las comarcas participantes. Los encuentros se enfocarán en informar sobre la agenda 2030 y sus ODS, en profundizar el diagnóstico participativo y la localización de los ODS·5 y en fortalecer el diálogo de las asociaciones de mujeres con otras asociaciones y colectivos.
El programa Sembrando Igualdad, diseñado por Coglobal, en esta edición cuenta con la cofinanciación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la colaboración de la COAMUR. Para más información puedes consultar la página web del programa.