Ahorra agua, utiliza el transporte público, recicla. Consejos de los niños y niñas de Mazarrón y Alhama de Murcia para cuidar nuestro planeta

Tras 3 meses de trabajo, escolares del CEIP Antonio Machado, en Alhama de Murcia, y CCEIPS Siglo XXI, en Mazarrón, ponen fin al programa Objetivo Sostenibilidad este curso. El programa, financiado por la Conserjería de Transparencia, Participación y Administración Pública de la Región de Murcia, se ha desarrollado en las aulas siguiendo la metodología Ágora, diseñada e implementada por Coglobal.

Objetivo Sostenibilidad combina estrategias de educación para eldesarrollo y democracia participativa, promoviendo la sensibilización y divulgación de los ODS a través de dinámicas lúdicas y participativas que favorecen el desarrollo individual y el empoderamiento social de los escolares. A lo largo de 9 sesiones, los chicos y chicas han podido acercarse a los ODS desde el juego y la reflexión, profundizando en el ODS 13 de Acción por el clima y diseñando de manera colaborativa un vídeo con el que concienciar a su entorno sobre posibles acciones para lograr un mundo más sostenible.

El producto audiovisual fue presentado durante las jornadas de sensibilización, celebradas en ambos centros educativos, con objeto de extender los aprendizajes y reflexiones del alumnado participante al resto de la comunidad educativa. Con el mismo objetivo, los grupos de escolares expusieron ante sus compañeros y compañeras en qué consiste el programa, los principales aprendizajes y experiencias emanados del mismo, y les invitaron a proponer acciones para frenar el cambio climático contribuyendo desde lo local a lo global.  

Las jornadas de sensibilización permitieron inaugurar además una exposición con material didáctico sobre los ODS que se mantuvo durante una semana en cada uno de los centros educativos participantes. De esta forma el resto de la comunidad educativa pudo beneficiarse del impacto generado en las aulas, haciendo extensivos los conocimientos adquiridos durante el programa al resto de docentes, escolares y agentes educativos.

Deja una respuesta