¿Qué podéis hacer los niños y las niñas en vuestro día a día para que este mundo sea un lugar más habitable? ¿qué papel tenéis para mejorarlo?
Objetivo Sostenibilidad! (OS!) es un programa que combina estrategias de educación para el desarrollo y democracia participativa. Su objetivo es trabajar con niños, niñas y adolescentes (NNA), potenciando su rol de agentes para una ciudadanía global y solidaria mediante acciones de participación en políticas públicas de divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con un enfoque participativo y de género, se establecen alianzas entre el gobierno local, organizaciones sociales y NNA, se fomenta la cultura democrática y el empoderamiento comunicativo. OS! acerca a NNA a la agenda global desde su contexto vital y el reconocimiento de sus capacidades ante las instituciones más cercanas, favoreciendo tanto su desarrollo individual como su empoderamiento social. Este programa favorece sinergias entre alumnado, centros escolares, ayuntamiento, organizaciones sociales y medios de comunicación a través campañas de sensibilización audiovisuales sobre los ODS, diseñadas con y por menores.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Mediante el programa OS! se espera ampliar los conocimientos de NNA sobre la Agenda 2030 y ofrecerles un rol de divulgadores de los ODS en su comunidad. Mediante el aprendizaje y la participación, NNA del programa OS! diseñan y ejecutan programas de sensibilización sobre los ODS que previamente hayan escogido, formando parte de la estrategia de localización de los ODS.
La Asamblea General de la ONU adoptó en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
Nuestras prioridades
Fortalecer la relación de NNA con la administración local y la sociedad civil en defensa de los ODS,interviniendo desde tres perspectivas:
- Trabajando con la administración local, centros educativos y organizaciones sociales para la participación de NNA en la esfera pública y en los asuntos que les atañen, de acuerdo con lo propuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño.
- Acercando a NNA a estas administraciones y organizaciones, posibilitando su diálogo con las mismas.
- El uso de estrategias de comunicación para el cambio social.
Equidad de género y enfoque de género en desarrollo trabajando la relación entre la desigualdad Norte-Sur, feminización de la pobreza y las migraciones, retratadas especialmente en las cadenas globales de cuidados, vinculándolas con realidades visibles del entorno de los escolares (la dimensión global y local de los cuidados).
Respeto a la diversidad cultural integrada de manera transversal en todo el desarrollo del programa así como, de forma específica, al incorporar la dimensión del Sur desde la propia historia de desarrollo reciente como el bagaje de la población emigrante retornada. Protección del medio ambiente y su gestión sostenible desde el acercamiento a su contexto inmediato como a la interrelación medioambiental del desarrollo sostenible.
¿Aquién nos dirigimos?
Niñas, niños y adolescentes. Grupos escolares entre 10-12 años, prioritariamente. Constituyen el centro de la intervención y mediante su participación conectamos con el resto de actores.
Representantes políticos y técnicos municipales. Participan a través de la selección de los CEIP donde se realiza la intervención y la colaboración con los grupos de NNA para la ejecución de actividades.
Docentes. Equipos directivos y tutores que participan en la elección de los grupos y el seguimiento de la intervención.
Medios de Comunicación Social. Se incorporan a través del compromiso de difusión de las campañas de sensibilización elaboradas por NNA. Unidades de convivencia, AMPAS, AA.VV. y entorno social. Son receptoras de las campañas de sensibilización realizadas por las NNA.