Marcela Guerrero



El proyecto Objetivo sostenibilidad combina estrategias de educación para el desarrollo y democracia participativa, con la finalidad de que niños, niñas y adolescentes (NNA), potencien su rol de agentes para una ciudadanía global y solidaria mediante acciones de participación para la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que componen la Agenda 2030. Podríamos decir que ésta, es una Agenda de cambio y los ODS que la componen, son objetivos globales, cuya implementación debe ser local y debe contribuir a la a coherencia en la toma de decisiones entre los diferentes niveles de la administración, asegurando que el aporte a los ODS en el territorio avanzará en su consecución a nivel provincial, con un impacto a su vez autonómico, estatal y a niveles globales.

Todo ello, requiere de la comprensión de realidades complejas, sus múltiples interrelaciones y un funcionamiento sistémico propio de este mundo globalizado. Por lo tanto, promover la aproximación a una visión “glocal” desde la infancia, a partir de vivencias participativas, favorece la generación de un capital social capaz de impulsar los cambios necesarios a partir de una visión global y compartida de la realidad. Con este fin, el proyecto OS! contribuye a que los niños aborden sus realidades diarias y se centren en los problemas globales y comunitarios. De este modo, los resultados obtenidos en las evaluaciones de cada una de las experiencias dentro del programa OS! registraron que NNA demostraron sentirse responsables de la transmisión de la importancia de alcanzar los ODS a su comunidad y  un aumento en el conocimiento sobre los ODS, vinculándolos con sus experiencias de vida y temas de algunas asignaturas escolares.

Ahora bien, sabemos que los gobiernos locales son vehículos indispensables en la implementación de una agenda global y transformadora como la Agenda 2030, debido a su cercanía con la ciudadanía y su capacidad para conocer las necesidades locales y ofrecer respuestas más acordes a su realidad y necesidades detectadas. Para ello, es necesario que los procesos de Localización de la Agenda 2030,  incorporen la voz de aquellos sectores tradicionalmente relegados de la esfera pública y abrir así una oportunidad para reorientar las prioridades y necesidades locales, hacia políticas públicas más integradoras.

Por lo tanto, la alianza con la administración pública, es un elemento central en un proyecto como OS!, que lo que busca es favorecer estos cambios,  empoderando a la ciudadanía desde la infancia, de manera que niños y niñas y adolescentes desarrollen sus capacidades y valores democráticos para el ejercicio de una ciudadanía activa, crítica, solidaria y responsable.

En efecto, los resultados obtenidos en las evaluaciones de cada una de las experiencias dentro del programa OS! demuestran su contribución para que niños, niñas y adolescentes incrementen su conocimiento político institucional y los valores para una cultura democrática. Con respecto a este último punto, se evidencia además el desarrollo de capacidades de escucha activa, argumentación y oratoria, así como de mediación y resolución de conflictos dentro de los grupos de participantes.

Estos procesos que se impulsan desde el programa OS!, permiten a su vez contrarrestar, a partir de una experiencia lúdica e innovadora, la desafección política, promoviendo un acercamiento de la población infantojuvenil con la administración pública y otras entidades locales. Se ofrece así una oportunidad para que niños, niñas y adolescentes construyan de manera colaborativa,  pequeñas acciones que puedan generar grandes cambios y ejercer su ciudadanía, adquiriendo el protagonismo necesario como agentes de cambio para el logro de un mundo más justo y sostenible.


Este artículo recoge los principales contenidos presentados por Coglobal, el pasado 20 de abril de 2021, en la conferencia final “¡Juntos es mejor! Cómo las alianzas innovadoras pueden fomentar un mayor impacto por la acción climática” organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), en el marco del proyecto No Planet B. http://www.andaluciasolidaria.org/noticias/item/1496-no-planet-b-celebra-conferencia-final-los-dias-20-y-21-de-abril-juntos-es-mejor-como-las-alianzas-innovadoras-pueden-fomentar-un-mayor-impacto-por-la-accion-climatica

Fortalecer la democracia es una tarea urgente para la que necesitamos sumar fuerzas. Coglobal pone toda su energía en impulsar la transición hacia una democracia más participativa, experimentando con prácticas de participación en busca de fórmulas eficientes y replicables, poniendo el foco en la inclusión de los sectores de población tradicionalmente excluidos de las decisiones políticas. ¡Colabora para hacerlo posible!

Dona ahora

+ posts
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad