El pasado curso escolar 2014-15 arrancó en siete municipios andaluces una iniciativa experimental de democracia participativa municipal protagonizada por niñas y niños de 5º y 6º de primaria y 1º de la ESO (10 a 13 años). La iniciativa, denominada Ágora Infantil, ha sido impulsada por la asociación Consortium Local-Global en colaboración con la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva. A lo largo de un número de sesiones, los escolares se informan, proponen, deliberan y deciden acerca de una actuación que el ayuntamiento de su municipio se comprometerá a ejecutar (jornadas lúdicas, equipamientos para uso juvenil, actividades culturales u otra, según oferta del propio ayuntamiento).
Ágora Infantil es un programa que pretende apoyar los procesos locales de gobernabilidad democrática, reforzando el papel que los niños y niñas tienen en nuestra sociedad, defendiendo que «los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta» (Convención Internacional de los Derechos del Niño, 1989)
A un año del inicio del programa los resultados extraídos de la evaluación son reveladores. Los datos muestras que las chicas y los chicos se fortalecen como ciudadanos, observándose que (1) mejora su sentido de autoeficacia política, (2) incrementan sus conocimientos sobre política local y (3) se favorece que se sientan escuchados y tenidos en cuenta por parte de los adultos referentes que tienen a su alrededor (profesorado y ayuntamiento).
Recursos disponibles: