En el mes de diciembre  el alumnado de 1º y 2º  del IES Belén de la ciudad de Málaga participó en el proyecto ODS: Una mirada desde las niñas y los niños a la participación y la acción por el clima, orientado a la sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Y promover un acercamiento de la población más joven a las labores realizadas por asociaciones y voluntariado malagueño.

La agenda 2030 es un plan pactado por todos los Estados miembro de la ONU en el que se comprometen a la consecución de los 17 ODS, dirigidos a alcanzar la igualdad entre las personas, a proteger del medio ambiente y a la construir una sociedad próspera. En este sentido, dicha agenda representa una hoja de ruta para un desarrollo próspero y sostenible. Para lograr los objetivos planteados se precisa de la participación de toda la población, con acciones locales que contribuyan al cambio global.

El proyecto celebrado por dos grupos del IES Belén, comprende un proceso participativo y formativo encaminado a poner en común la visión de las niñas, niños y adolescentes sobre la agenda 2030 en la localidad de Málaga. De los 17 ODS, se destacaron los objetivos sobre igualdad de género (ODS 5), sobre paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16), sobre las alianzas locales  y globales (ODS 17), y haciendo especial énfasis en la acción por el clima (ODS 13).

A través de distintas dinámicas se procuró promover y visibilizar entre el alumnado la labor del asociacionismo malagueño, especialmente el trabajo realizados por las ONGDs. Asimismo, se abrió un espacio para que los escolares diseñaran de manera participativa los contenidos para llevar a cabo una campaña audiovisual de sensibilización para la protección del medio ambiente.

El  proceso, en el que participaron 58 chicas y chicos, constó de dos talleres dinamizados por el equipo técnico de Coglobal. En  el primero taller se desarrollaron actividades de carácter lúdico con el fin de abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre los ODS y el papel que pueden tener las niñas, niños y adolecentes para su consecución.  En el segundo, se dieron a conocer distintas experiencias de sensibilización y se realizó una presentación por parte de Teresa Pineda, de la ONGD Intered, en la que expuso diversas acciones, vinculadas con el ODS 13 de acción por el clima, llevadas a cabo por el voluntariado.

El proyecto concluyó con la elaboración de dos videos colaborativos, compuestos de los mensajes formulados por el propio alumnado, que han tenido difusión en redes sociales. Los videos están destinados a  que las chicas y chicos estimulen una reflexión en otros jóvenes y  en vecinas y vecinos de su localidad sobre la Acción por el Clima (ODS 13).

El proyecto ODS: una mirada desde las niñas y los niños a la participación y la acción por el clima, ha sido diseñado por Coglobal y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y la colaboración de la ONGD Intered y el centro educativo. El enfoque y la metodología de este proyecto se desarrollan, con un proceso más amplio, en los programas de democracia participativa Ágora Infantil y Objetivo Sostenibilidad. Puedes consultar las experiencias de ambos programas, en más de 50 municipios de Andalucía y la Región de Murcia, desde sus respectivas plataformas o a través de Coglobal.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad