¿Plenos repletos de concejales que no superan los 15 años de edad tomando posesión de su cargo ante la Constitución? ¿ruedas de prensa efectuadas a los ediles y concejales donde las voces de los más jóvenes inquieren acerca de la administración pública? ¿escolares gestionando recursos públicos desde su propia mirada y de acuerdo con sus necesidades? Este tipo de situaciones son las que han vivido como parte de un programa las niñas y niños de los CEIP involucrados en el Ágora Infantil 2016. Un proyecto andaluz de participación que pone políticas públicas en manos de escolares de Primaria.
Ágora infantil está dinamizado por la asociación Coglobal y está respaldado por la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva. La fórmula es sencilla. La asociación ofrece al ayuntamiento una intervención con la cual se pondrá a disposición de chicos y chicas del tercer ciclo de primaria la capacidad de decidir sobre una propuesta municipal.
Se trata de decidir sobre cuestiones concretas que les afectan directamente: los escolares del CEIP Castillo Anzur, el Jose María Pemán y el Ramón y Cajal de Puente Genil así como el Blas Infante de Casares han resuelto esta vez el diseño de zonas recreativas, la planificación de las actividades de ocio para el verano o la programación del Día de la Infancia. Algunas de esas actividades ya se están realizando.
Sentirse escuchados, participar más
Mediante juegos y dinámicas se desarrolla el programa durante seis sesiones donde las aulas escolares son espacio de deliberación y decisión.
Sentirse escuchados y tenidos en cuenta es, según el equipo dinamizador, uno de los objetivos que persiguen durante las sesiones usando técnicas que trabajan la asertividad y la comunicación grupal. Así lo explicaba José Manuel Jiménez, Nané, como le conocen sus compañeros de clase del CEIP Blas Infante de Casares. Pero no el único: acercar la administración pública a estos ciudadanos es otro de los objetivos que se ha cumplido en los ágoras de ambos municipios, donde los jóvenes han podido conocer el funcionamiento de la administración pública e indagar acerca de la viabilidad técnica y económica de sus propuestas.
Según otro alumno, Eduard Hamcam, hemos jugado, hemos decidido, y hemos realizado una rueda de prensa en el Ayuntamiento.
Deliberaciones, plenos y celebraciones
Dentro del marco de este programa se han realizado actividades donde el consenso y la participación son fundamentales para la consecución de un buen fin común. Los escolares han tenido que votar entre otras, las mejores propuestas de ocio o las actividades lúdicas para la celebración del día de la Infancia. La imaginación de los chavales han conformado el diseño de parques en Puente Genil, e incluso la elección de mascotas para los mismos.
Los plenos donde presentaron cada uno de estos procesos se realizaron los días 14 de junio en Puente Genil y el 16 de junio en Casares.
Celebración del día de la Infancia en Puente Genil
Durante el Pleno Infantil el grupo piloto del CEIP Ramón y Cajal aportó las propuestas de cómo querían que se celebrara el día de la Infancia. El ayuntamiento las ha puesto en marcha dentro del compromiso con el proyecto de participación infantil. De esta forma el Espacio de Creación Joven La Lonja acogió el viernes 24 de junio el Día de la Infancia y la Participación.
Desde la concejalía de Participación se mostraron muy sorprendidos en cuanto al grado de asistencia y participación en las activides. Casi el 80% de las niñas y niños del programa ágora infantil en Puente Genil asistieron a pesar de que la celebración tuvo confluencia con otros eventos en el municipio. Los escolares fueron acompañados por padres y madres, la directora del CEIP Ramón y Cajal, el concejal de participación de Puente Genil, Jesús López y Gloria Gálvez, técnica de participación. Según Gálvez a nosotros nos encanta el Ágora Infantil. Es un proyecto donde aprendemos todos. Éste año hemos repetido con tres centros escolares, lo que supone un esfuerzo mayor, aunque también tiene un efecto multiplicador, pues la repercusión es también mayor: tanto en participación como en aprendizaje.
Es un proyecto donde todos aprendemos exponen desde el consistorio.
A lo largo de la jornada se llevaron a cabo todas las actividades y talleres gratuitos. Se pudieron realizar la totalidad de las actividades que los escolares propusieron con la colaboración de colectivos y la partida presupuestaria del Ayuntamiento para este propósito.