22 octubre 2016
  • Esta semana han iniciado su primera sesión los 5 cursos escolares que participarán en el programa Ágora infantil de los CEIP Manuel Siurot y Príncipe de España de la capital onubense
  • Chicos y chicas de 10 a 12 años diseñarán y desarrollarán campañas de sensibilización en el marco de “Mi Huelva brilla” sobre limpieza y medio ambiente urbano en el primer trimestre escolar

El programa de participación Ágora Infantil ya ha iniciado su primera sesión en todos los cursos escolares previstos para Huelva. Han sido cinco cursos de los CEIP Manuel Siurot y Príncipe de España de la capital onubense quienes esta semana han recibido la visita de una representante del área de participación del ayuntamiento de Huelva y del equipo técnico que dinamiza las sesiones del Ágora.

Estos chicos y chicas de 10 a 12 años diseñarán y desarrollarán campañas de sensibilización en el marco de “Mi Huelva brilla” sobre limpieza y medio ambiente urbano en el primer trimestre escolar, mediante la metodología de Ágora Infantil.

Ágora Infantil es un programa de democracia participativa para niños y niñas de Andalucía que permite intervenir a los menores en el diseño, uso y gestión de las actividades y espacios públicos desde su propia perspectiva. Desde las aulas, y siguiendo procesos participativos, el alumnado analiza su territorio, intercambia ideas y construye colectivamente propuestas que son presentadas en el Ayuntamiento para su puesta en marcha. Está diseñado y dinamizado por la asociación Consortium Local-Global (Coglobal) y cuenta con el respaldo de equipos de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad de Huelva (UHU). Según las evaluaciones que continúan realizando estas universidades, Ágora Infantil, ayuda a fomentar entre los niños el debate, abordando temas de actualidad y haciendo sugerencias que se traduzcan en medidas concretas a realizar por el Ayuntamiento y refuerza la participación de los menores onubenses en la gestión pública. Tanto es así que la campaña Mi Huelva brilla, presentada por la técnica del ayuntamiento en las primeras sesiones, ha recibido ya propuestas espontáneas de esta joven ciudadanía que tiene mucho que decir acerca de la limpieza viaria y otras cuestiones de su entorno.

Las sesiones se continuarán realizando de octubre a diciembre, no sólo en las aulas, como espacios colectivos de reflexión y decisión, donde los niños podrán abordar propuestas para mejorar su entorno, sino también en el consistorio donde realizarán ruedas de prensa y un pleno infantil. Tras estas acciones de sensibilización se pretende que las y los menores colaboren con sus ideas en la limpieza de la ciudad y finalizar el proyecto con una propuesta para mejorar el barrio que el Ayuntamiento de Huelva se compromete a llevar a cabo.

Como ya manifestó anteriormente  en rueda de prensa Maria José Pulido (concejala de Participación), la participación ciudadana y la transparencia se han convertido en el motor que impulsa todas las propuestas del Equipo de Gobierno ya que son la mejor forma de hacer política y sobretodo de devolver la confianza hacia las instituciones.

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Alumnado de 5º B Manuel Siurot, Huelva

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Isabel, técnica de participación presentando mi Huelva Brilla al alumnado de 5º C Manuel Siurot, Huelva

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Alumnado de 6º A del CEIP Príncipe de España, Huelva

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Alumnado de 6º b del CEIP Príncipe de España, Huelva

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