Los alumnos y alumnas de Monturque se convierten en educadores de igualdad de género
Los escolares de Monturque que participaron en el proyecto “Ágora Juvenil por la Igualdad” se propusieron educar los niños y niñas de primaria sobre la igualdad de género. Esta propuesta tiene como objetivo crear una conciencia sobre este tema en los más pequeños a través de un lenguaje sencillo y cercano, como la narración de cuentos. Hay estudios que demuestran cómo los niños/as aprenden ya desde muy pequeños el papel de su identidad de género. Por eso, los escolares del primer ciclo de segundaria decidieron que es importante educar su colegas de primaria.
La segunda propuesta más votada tiene como objetivo un público más adulto y se propone educar sobre el respeto a la orientación sexual e informar contra la violencia machista a través de una campaña de sensibilización en las redes sociales.
Las dos propuestas son el resultado de un camino de análisis y discusión que implicó los alumnos durante seis sesiones dinamizadas por la asociación Coglobal. Estas sesiones son parte de la metodología usada en el programa “Ágora Infantil”, cuyo objetivo es ofrecer a los escolares la posibilidad de expresar sus opiniones, aprender a tomar decisiones colectivas y comprender el funcionamiento de las administraciones públicas. Este programa de participación ciudadana está dinamizado por la asociación Coglobal y respaldado por la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva.